¿Por qué? Pues por que las patatas que he usado no son las papas que usan allá en las islas, ni el pimiento que uso es la Pimienta picona que da nombre a la salsa (Mojo piiicon, mojo piiicon, la rica salsa canaria se llama mojo piiicon. Ejem.)
Es que es tan difícil como casi imposible encontrar los ingredientes exactos que se usan en todas las recetas del mundo, en cada parte del mundo, y por ello no vamos a dejar de cocinar, ¿o qué?.
Vamos, que tras rememorar como hacen las papas en el bar que trabajé mi primera vez, cuya jefa es canaria y las hacía como ahí; y también buscando alguna que otra receta de los mojos en internet, me las he apañado con unas patatas de guarnición normales y pimientos choriceros que son lo más parecido y fácil de encontrar en Pamplona.
El resultado no sabría decir que no tiene nada que envidiar a las de allí, por que poco he probado (otra cosa pendiente para probar en algún futuro viaje). Lo que sí se es que está muy bueno y a mi familia le encantó.
PAPAS ARRUGADAS CON SUS MOJOS
Ingredientes: (6 pax)
Papas:
1 kg. de papas bonitas (originales) o patatas pequeñas de guarnición
1 ó 2 puñados de sal gruesa (depende del tamaño de tu mano)
Agua para cocer
C/S de sal fina (por si acaso)
Mojo picón/rojo:
1 cabeza de ajos medianos
2 pimientas piconas / 3 choriceros / 4 ñoras
1 guindilla cayena (si no se usa la picona)
2 rebanadas de pan tostado
1 cdita. comino en polvo / en grano
1 cda. de pimentón
3 cda. de vinagre
150 ml. de aceite de oliva crudo
Sal al gusto
Mojo verde de cilantro:
1 ramillete (40 gr. aprox.) de cilantro fresco
2 dientes de ajo medianos
1 cdita. de comino en polvo / en grano
1 cda. de vinagre de vino blanco.
200 ml. de aceite de oliva crudo
Elaboración:
Lo primero lava bien las papas para quitar cualquier rastro de tierra. Mis patatas de guarnición venían ya limpias listas para cocinar y servir, así que este paso me lo salté.
Coloca las patatas en una olla o cazuela destapada, que cubran toda la superficie y sin que se amontonen y echa agua. Cantidad: Que no lleguen por medio dedo a cubrir las más grandes, aunque las más pequeñas estén cubierta por completo. Echa la sal, uno o dos puñados dependiendo si tu mano es pequeña como la mía (2) o grande. Pon el fuego a medio-fuerte y deja que cuezan hasta que estén tiernas.
Apaga el fuego y cuando estén bien cocidas escurre todo el agua y pon de nuevo al calor residual para que la sal y el calor sequen la piel de las patatas y estas se arruguen. Durante estos 3-4 minutos puedes ir moviendo las patatas agitando la cazuela como si fuera un salteado, para que volteen todas. Después tapa y déjalas apartadas hasta que se templen.
TRUCO: Si no se secan lo suficiente por que has echado poca sal al principio puedes añadirle a la hora del secado un poco de sal fina por encima. No te preocupes, la pulpa de la patata ha absorbido la sal que necesita, no quedará más salada, solo la piel.
Mientras se hacen las papas puedes ir preparando los mojos:
Mojo Picón: Si lo vas a hacer con mortero maja los ajos pelados y picados, el comino si lo usas en grano, la pimienta picona (si usas ñoras o choriceros hidrátalos previamente sin semillas y saca la pulpa. La piel se desecha. La cayena también se añade aquí), el pan tostado y una pizca de sal y machaca hasta obtener una pasta suave. Añade entonces el pimentón, el vinagre y el aceite hasta que tome la consistencia deseada.
Con batidora: Echa todos los ingredientes menos el aceite en el vaso de la batidora y tritura hasta obtener una pasta suave. Ve añadiendo después poco a poco el aceite a chorro fino para que monte.
Mojo verde:
Mortero: Pica un poco el cilantro y májalo con todos los ingredientes menos el aceite, que irás añadiendo a chorro fino al final. Rectificar al final de sazón.
Batidora: Al igual que con el mortero, triturando todo menos el aceite y añadiendo este al final para que emulsione.
Las patatas han de servirse calientes, por lo que puedes tenerlas en la nevera y calentarlas en el microondas u horno antes de servirlas.
Se recomienda comer las papas con la piel y todo, es una piel fina y tiene mucho sabor. Pero si tienes una dieta baja en sal o simplemente no te gusta comer la piel, se puede quitar. Claro que ya no es lo mismo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Consultas, dudas, pegas, ideas, peticiones de recetas, ... Cualquier cosa que quieras comunicarme, ponla aquí! =) Añade tu dirección de correo electrónico si quieres que te conteste ahí. Mi correo electrónico: jaione_elzaburu_92@hotmail.com