lunes, 16 de febrero de 2015

Nunca es tarde... Si la receta es doble : RISOTTO DE GAMBAS Y TRIGUEROS y MINI DONUTS

Ya se, ya se... Prometí que iba a actualizar el blog cada semana. Y la semana pasada prometí que sería receta doble... 

Al final la cuestión es que no pude actualizar por una cosa, por otra. Pero esta semana si. Esta semana pretendo actualizar hoy y el miércoles. Y con triple receta!


Bueno, simplemente hoy pondré dos recetas en la misma entrada que tampoco tengo tanto tiempo de hacer mil entradas. Todo es válido, ¿o qué?


Hace dos domingos hice junto a mi novio risotto para cenar. Es una de esas recetas que no me acababan de salir y temía muchas ganas de conseguir un risotto aceptable... Y parece que ha salido con bastante buena nota pese a mi falta de experiencia. Y cabe decir que a Xabi le salen muy bien los arroces, que no todo lo hice yo...



Ya los postres si que son más lo mío. A ver, que la cocina me gusta... Pero los postres están a otro nivel, sobre todo si luego los engullo. No hay remedio... Puedo estar haciendo pruebas y pruebas de mil recetas del mismo postre de cincuentamil manera distintas hasta que sale perfecto. Un postre no puede ser aceptable. No para mi. Tiene que salirme perfecto y punto. Aunque solo sea perfecto para mi.



Dejemos las parrafadas y vayamos a las recetas...




RISOTTO DE TRIGUEROS Y GAMBAS

Ingredientes (4 pax):

80 gr. de arroz por persona
Caldo de pescado y verduras
Gambas arroceras congeladas
1 manojo de espárragos trigueros
1 tomate escaldado y pelado
1 cebolleta
1 diente de ajo
Sal y aceite de oliva suave
Queso parmesano rallado
1 cucharada de mantequilla


Elaboración: 

Yo en esta receta utilicé un caldo de pescado ya comprado. Los hay muy buenos en el mercado y si no tienes tiempo vienen genial. Si quieres hacerte el tuyo perfecto.
Ponlo a calentar lo primero de todo y añade si quieres enriquecerlo las partes del triguero de la base. Aquellas que son muy duras y no se aprovechan para comer.

Pica el ajo y la cebolla finito en brunoise y ponlos a pochar en una cazuela ancha o sauté. Mientras descongela la gambas y pélalas y echa las cáscaras al caldo. Si ya vienen peladas nada.



Cuando la cebolleta esté blandita añade los espárragos cortados como más te guste y las gambas para que se salteen. Echa el arroz y remueve unos minutos a fuego fuerte. Ralla el tomate y añádelo, seguido del caldo caliente hasta cubrir el arroz y baja la temperatura para que hierva muy suave.

El risotto hay que cocinarlo sin añadir todo el caldo de golpe. Se debe remover cada pocos minutos para que el arroz suelte el almidón y espese el caldo e ir añadiendo caldo cada vez antes de que se quede el arroz seco, hasta lograr el punto del arroz que esté casi hecho pero "al dente" y tenga suficiente caldo para que, una vez retirado en el fuego, no se consuma todo el caldo en el reposo.



Por último, al final añade una cucharada de mantequilla y el queso parmesano al gusto antes de retirarlo del fuego. Deja reposar un poco antes de consumirlo.


 




MINI DONUTS EN MOLDE 


Estos son una variación de los donuts normales, pero con menos culpa de comerlos, no engordan lo mismo... Por que además no van fritos, si no horneados
Además, como están hechos en un molde de silicona, son una masa más abizcochada, pero ricos igualmente... Y si ya le añades cardamomo y naranja... Sabrán como los auténticos!

Ingredientes (unos 30 mini donuts):

200 gr. de harina de trigo
1 cdita. de levadura Royal
5 gr. de sal
150 gr. de azúcar blanco
2 huevos medianos
30 gr. de aceite de oliva suave
85 gr. de leche entera
80 gr. de buttermilk
1 cdita. de esencia de vainilla
8 cápsulas de cardamomo
Ralladura de una naranja

Glasa:
1 taza de azúcar glass
3 cucharas de agua
Colorantes si se desea


Elaboración:
Precalienta el horno a 160ºC.
Para abrir las cápsulas de cardamomo y sacar las semillas basta con aplastar dentro de una bolsa con un rodillo. Desecha las cáscaras y ,las pequeñas semillas que obtienes, infusiónalas con la leche para que coja el sabor de estas. Cuélala después y desecha las semillas. Deja que enfríe la leche por completo.


En un bol mezcla los ingredientes líquidos: El aceite, los huevos, la leche infusionada y la buttermilk.
En otro bol aparte tamiza la harina con la levadura y añade el azúcar, la ralladura de naranja y la sal.
Echa la parte líquida sobre las harinas y mezcla con una varilla para que se quede una masa homogénea. Échala en una manga o, como yo, en un biberón que permite dosificar de forma perfecta.

Engrasa el molde de mini donuts con mantequilla y rellena los huecos con la masa hasta lso 2/3 de su capacidad. A mi con estas cantidades me salen unos 30 de buen tamaño que sube hasta arriba.


 

Mete al horno por unos 12 minutos hasta que estén ligeramente doradas y hechas.
 
Mientras prepara la glasa para bañarlos una vez horneados. Añade el agua a cucharadas sobre el azúcar glass hasta que tenga una consistencia no demasiado líquida. Añade en este momento si se desea el colorante y esencia y reserva.


Una vez horneados y dejar que reposen un poco antes de desmoldarlos, pásalos por la glasa con la ayuda de un palillo y déjalos que escurran. Si quieres, cuando se sequen, puedes darles otra capa de glasa. decora al gusto con chocolate, sprinkles... a imaginación libre

 









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Consultas, dudas, pegas, ideas, peticiones de recetas, ... Cualquier cosa que quieras comunicarme, ponla aquí! =) Añade tu dirección de correo electrónico si quieres que te conteste ahí. Mi correo electrónico: jaione_elzaburu_92@hotmail.com

Lo más visto