miércoles, 24 de junio de 2015

Coulant de chocolate 2.0 (basado en el del rest. Jaizkibel)

Uno de mis postres favoritos. Un potente, chocolateado y fluído volcan de chocolate. Y si ya además lo acompañas de un suave helado como vainilla, mango, galleta, ... MADRE MÍA.








Ya tenía por aquí la receta de un coulant bastante básico, el que aprendí en la escuela de cocina y que hasta ahora me había dado resultados muy buenos.

Pero mi afán de buscar una receta mejor aun para cada cosa, me puse a buscar por internet y vi uno que me llamó bastante la atención. Yo soy muy rarita para estas cosas y nada me termina de converncer. Tiene que ser así y asá. Y punto.

El caso es que en youtube encontré un video que mostraba como lo hacían en un hotel, el Jaizkibel. Pero como también soy muy de cambiar pequeños detalles de la receta, tengo ahora mismo la libreta de recetas con tachones y correcciones de esa receta hasta que está como a mi me gusta.


Pooooooooor lo tanto... Os dejo mi receta un poco variada del Coulant del restaurante Jaizkibel.


COULANT DE CHOOCOLATE

Ingredientes:
300 gr. de cobertura de chocolate negro o con leche
200 gr. de mantequilla sin sal
6 huevos talla M
300 gr. de azúcar
80 gr. de harina
1 pizca de sal

Mantequilla
Nesquik 


Elaboración:

Paso 1: Derrite el chocolate con la mantequilla al baño maría o microondas a baja potencia.

Paso 2: Mientras bate los huevos junto al azúcar hasta que doblen su tamaño y blanqueen, pero no tanto como para un bizcocho por ejemplo.


Junta los ingredientes de los pasos 1 y 2 con movimientos envolventes para que se integren pero que no se bajo la mezcla y luego ir añadiendo la harina tamizada junto a la sal, también de la mima forma.

Cuando tengas la masa lista, forra los moldes deseados con mantequilla y nesquik (deja un color más suave en la superficie que el cacao normal). lo más tradicional es en un aro de emplatar o flanera. Llena sin llegar a su totalidad por que en el horno luego suben.


Si los vas a hacer ya precalienta el horno a 200ºC y hornéalos 12-15 minutos. dependiendo del tamaño del molde y cada horno, puede tardar más o menos tiempo. Haz siempre alguna prueba con tu horno para pillarles el punto. Lo ideal es poner dos coulants y pasado el rato que creas oportuno saca uno y desmoldalo. Si se rompe deja el otro unos minutos. Si por el contrario está muy hecho y no sale la masa fluída de dentro, para otra vez dale menos tiempo.


Si lo que quieres es dejarlos hechos apra otro día congélalos. Si a la hora de hacerlos no tienes tiempo de descongelarlo, mételos 25-26 minutos. Este tiempo es para flaneras tamaño estándar. Y con estas cantidades lleno 8-10 de estas flaneras.


Cuando saques el coulant del horno, antes de desmoldarlo deja que reposen 2-3 minutos, por que si lo sacas caliente al plato enseguida, aunque esté en el punto de que tiene una capa buena de bizcocho hecho y el centro esté fluído, es posible que se te desmorone.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Consultas, dudas, pegas, ideas, peticiones de recetas, ... Cualquier cosa que quieras comunicarme, ponla aquí! =) Añade tu dirección de correo electrónico si quieres que te conteste ahí. Mi correo electrónico: jaione_elzaburu_92@hotmail.com

Lo más visto