Y si a eso le sumas que tras aguantar una hora (¡UNA HORA!) por fin he podido desmoldarlo (con una enorme tensión de si a ver si me lo iba a cargar y se me iba a quedar la mitad pegado al molde), decorarlo con estas hojas secas de rosas, presentarlo de forma decente, sacarle las mil fotos de rigor y POR FIN he podido cortarlo y probarlo...
¡Es que no he podido aguantarme a venir corriendo a por el ordenador y ponerme a escribir esta entrada! Tenía que compartirlo de inmediato, escribir lo rico que está y preguntarme por qué no había probado a hacer este bizcocho antes.
Quizá es por que a mi los bizcochos a secas, sin una crema ni nada, pues como que nunca me han entusiasmado. Que si, que el bizcocho de yogur de mi madre con sus nueces picadas siempre me ha encantado. Es más, es el postre que más ha preparado mi madre cuando yo era más txiki. Pero yo si no es en una tarta o salvo contadas excepciones, los bizcochos simplemente no me entusiasman. Hasta haber probado el angel food cake, claro está.
¡Pero si parece una esponja! O pan de molde, también. Además que el cremor tártaro rebaja el ph de la masa y esto hace una miga muy muy blanca. Te quedas alucinando por que además de rico, este bizcocho es muy bonito. Y eso así, decorado deprisa y corriendo. Pero la próxima vez hare el clásico glaseado para echar por encima y eso ya será una cosa...
No os voy a distraer más con tanta foto y palabrería que para lo único que sirve es para impacientaros si lo que queréis es llegar a la receta y por educación no os habéis soltando aun esta introducción...allá vamos!!
ZEBRA ANGEL FOOD CAKE
Ingredientes (para un molde de 18 cm. de diámetro)
· 9 claras de huevo que pueden ser pasteurizadas · 200 gr. de azúcar blanquilla · 100 gr. de harina de trigo de la normal · 1/4 cdita. de sal · 1 cdita de cremor tártaro · 1cdita de esencia de vainilla · 1 cdita. de aroma de almendras (opcional) · 2 cucharadas soperas de cacao en polvo sin azúcar.
Elaboración:
Precalienta el horno a 170ºC
Echa la sal y el cremor tártaro a las claras y comienza a batir ya sea con batidora de mano o robot de cocina a velocidad medía-baja hasta que espume y obtenga punto de nieve. Añade a continuación el azúcar a cucharadas poco a poco sin dejar de batir y sube la velocidad a media-alta, pero nunca a tope, pues aunque consigamos un merengue firme mucho más rápido, tendrá unas burbujas de aire muy grandes que no aguantarán tan bien como si lo batimos un poco más despacio. Añade las esencias al gusto y bate un minuto más.
Cuando ya tengas un merengue brillante y de picos firmes, deja de batir y cambia la batidora por una varilla manual o lengua repostera. Ahora vas a añadir la harina también a cucharadas y mezcla con movimientos envolventes, sin batir rápido ni mezclar demasiado, lo justo para que la harina se reparta uniformemente por las claras. De este modo evitamos que las claras de bajen, que para algo has estado batiendo un buen rato... Una vez que ya tengas una mezcla homogenea, separa un tercio de la masa y añade a esta el cacao en polvo, mezclando bien con movimientos envolventes como si fuera la harina.
Coge el molde de angel food, que es ese especial con un agujero en el centro que tiene tres patitas arriba que más abajo explicaré para que sirven, y SIN engrasarlo echarás las dos masas de la siguiente forma: En toda la superficie echa una capa de la masa blanca sin cacao, suficiente para cubrir y reparte con una espátula. luego ve echando con una manga o a cucharadas la masa de cacao pero sin que toque las paredes del molde, en el centro de la masa. echa de ese mismo modo más masa blanca sobre esta negra. Repite el proceso hasta terminar con toda la masa y sin extenderla hasta el final. Al echar una masa en el centro de la otra, la de arriba "empujará" a la que ya estaba a los extremos, lo que nos dará después de hornear un bonito diseño parecido a una cebra.
Hornea unos 40´ y nada más sacarlo del horno, gíralo y deja que enfríe boca abajo, apoyado en las patitas que tiene. Esto hará que al enfriarse, las claras mantengan su forma y así no se encoja. Esto provoca que sea un bizcocho tan esponjoso, aparte de lo batidas que están las claras y la poca grasa que lleva.
Cuando pase la hora, con la ayuda de una espátula fina despega el molde de las paredes y la base y desmolda. Decóralo y presentalo como más te guste y disfruta de este maravilloso pastel de los angeles.
NOTAS:
· Es importante usar el molde de angel food, que es de aluminio adherente con las tres patitas de arriba y sin ningún dibujo ni estrías en las paredes. Por ejemplo no se recomienda usar un molde de savarín o de bundt cake por que para despegarlo es más difícil.
· NO SE DEBE ENGRASAR EL MOLDE , no te preocupes por que se pueda pegar que ese no es problema. La intención es que la masa "trepe" por las paredes y suba más. Si lo engrasas la masa resbalaría y luego se bajaría seguramente.
· Si no encuentras cremor tártaro puede sustituirse por el sobre de acidulante que contiene ácido tartárico que viene en unos gasificantes que contienen dos sobres. Yo he usado el ácido tartárico y funciona genial.
· Si tienes esos boles de cobre para la kitchen aid, debes saber que este hace la misma función que el cremor tártaro, por lo que puedes ahorrartelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Consultas, dudas, pegas, ideas, peticiones de recetas, ... Cualquier cosa que quieras comunicarme, ponla aquí! =) Añade tu dirección de correo electrónico si quieres que te conteste ahí. Mi correo electrónico: jaione_elzaburu_92@hotmail.com