lunes, 11 de enero de 2016

Bagels caseros

¡¡¡Muy buenos dias!!!




Os traigo una maravilla. No son donuts, ni rosquillas, ni simplemente pan. Bueno, pan si que es, pero un poco "tuneau".




Son BAGELS. Unos bollos de pan en forma de rosca, de origen judío y típicos de Nueva York. Lo que los hace tan especiales aparte de su forma es que antes de hornearse SE CUECEN. Eso les da ese toque gomoso y esponjoso por dentro pero crujiente por fuera.




Una maravilla, lo que yo decía...



BAGELS DE NY

Ingredientes:
Masa:
· 450 gr. gr. de harina de media fuerza · 125 ml. de agua  · 125 gr. de leche  · 25 gr. de levadura fresca  · 1 cdita. de sal  · 1 cdita. de azúcar  · 30 gr. de mantequilla sin sal derretida · 1 huevo

Para cocer:  · 4 l. de agua  · 1 cda. de azúcar

Para decorar: · Huevo batido  · Semillas de sésamo, amapola, especias, etc.


Elaboración:
 Vamos a comenzar preparando la masa de los bagels, como si fuera un pan o cualquier masa de bollería: Disuelve la levadura en el agua y la leche templadas. Haz un volcán con la harina y echa en el hueco de ese "volcán" los líquidos y el resto de ingredientes, con cuidado de que la sal no toque directamente la levadura o esta quedaría inservible. Con la mano en forma que se junten todos los dedos, vamos a  ir mezclando todos los ingredientes cogiendo cada vez harina de los costados del agujero. Se irá formando una masa cada vez más espesa y cuando ya quede poca harina, juntaremos todo lo que queda y amasaremos unos 5 o 10 minutos hasta lograr una masa suave y elástica.



  Engrasamos un bol con aceite, colocamos la masa ahí y cubrimos con un trapo húmedo. Vamos a dejar que repose en un lugar cálido, como puede ser el horno entre 30 y 40ºC, hasta que doble su volumen.

  Una vez la masa esté fermentada, la desgasamos y hacemos pelotas del tamaño deseado. En mi caso he hecho mini bagels de 30 gr. de peso, pero los habituales son de unos 100 gr.  Boleamos para que queden bien lisos y dejamos que reposen 10' para que pierdan tensión. Pasado ese tiempo hacemos un agujero en el centro de cada bola y como si fuera un roscón de reyes, hacemos una rosca con un agujero bastante amplio.
También puedes hacerlos como rosquillas, formando una tira larga y juntando los extremos y alisando después estos para que no se note la unión. Si Estiras aun más esa tira, la doblas por la mitad y la retuerces en espiral antes de formar el círculo, tendrías unos en espiral como los de las imágenes.

Dejamos fermentar de nuevo los bagels hasta que doblen su volumen, unos 30-40´ deberían ser suficientes.

  Mientras se fermentan ponemos a hervir en una olla el agua con la cucharada de azúcar y precalentamos el horno a 200ºC.
  Vamos cociendo los bagels una vez se hayan hinchado, como si friéramos donuts, con cuidado de no deformarlos al pasarlos de la bandeja al agua. Un minuto por cada lado y los pasamos a una bandeja de horno. Pintamos con huevo batido y echamos encima las semillas y/o especias elegidas y los horneamos unos 25` para los de 100 gr. y 10-15 para los de 30.



Ya solo queda disfrutar de estos deliciosos bollos. Solos están buenísimos, sobre todo recién hechos, pero si queréis los podéis rellenar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Consultas, dudas, pegas, ideas, peticiones de recetas, ... Cualquier cosa que quieras comunicarme, ponla aquí! =) Añade tu dirección de correo electrónico si quieres que te conteste ahí. Mi correo electrónico: jaione_elzaburu_92@hotmail.com

Lo más visto