martes, 31 de marzo de 2015

Bolas de patata rellenas de bolognesa

Qué ricas, de verdad. Son simples, Fáciles de hacer con un poco de paciencia para formarlas y comerlas...


Dios.





Me salieron verdaderos "monstruos" de bolas, pero fue por ahorrar tiempo. Que si con la cantidad de patata y relleno que tenía me tuviera que poner a hacer del tamaño de croqueticas... Además que para empezar es más fácil hacer bolas grandes, para manipularlas mejor.


Por si os preguntáis, y sin ánimo de hacer publicidad gratuita (que si quieren pueden pagarme, vamos, ...) los elementos que veis en la foto, tanto el bol como el cuenco para la salsa y las servilletas, las he comprado en una tienda de cosas para el hogar (sobre todo para cocina) que tiene cosas muy monas y a muy buen precio, se llama "Butlers". Y no se si en otras ciudades, pero en Pamplona hay una tienda que yo sepa.




La verdad que el estilo del bol, así muy hindú me gustó en cuanto lo vi, y lo pienso aprovechar para muchas recetas...

Simplemente si queréis que os diga sitios donde he comprado más cosas que aparecen en mis recetas, abajo en los comentarios. También podéis poner para que sepamos en qué lugares os gusta comprar vuestras cosas para cocina, por si hay gente como yo que vive obsesionada con "las cosas monas  y todo tipo de pijotadas para la cocina".


PD: Voy teniendo un pinche-chef de altura, que también tiene paciencia a mis cambios de opinión de fotografiar o no, así o asá... Te has ganado más cenas así ;)








BOLAS DE PATATA Y BOLOGNESA

Ingredientes (para unas 12-15 bolas "tochas"):

3 patatas medianas
Sal, pimienta y orégano
Queso parmesano rallado
Harina normal
2 huevos
Pan rallado

"Bolognesa"
400 gr. de carne picada mixta (vacuno y cerdo)
1/2 cebolla mediana
1 zanahoria picada
2 dl. salsa de tomate
1 dl. vino tinto suave
Sal, pimienta
Orégano y/o albahaca picada al gusto
Cayenas secas molidas
Aceite de oliva


Elaboración:

Primero haremos la salsa boloñesa para que le de tiempo de enfriarse antes de hacer el puré que lo hará mucho más rápido:
En una sartén con el aceite suficiente pon a pochar la cebolla y la zanahoria cortada en brunoise fino. Una vez estén tiernas añade la carne y deja que se dore bien antes de añadir el chorro de vino. Deja que evapore el alcohol y añade el tomate.
 Que suave unos 10 minutos para que la salsa reduzca  y, pasado este tiempo, salpimenta y condimenta al gusto, como siempre.
Saca la mezcla a una fuente alargada y deja que enfríe. Si tienes prisa puedes meterlo al congelador para que vaya más rápido.

Vamos con el puré:
Pon a hervir agua abundante con sal en una olla o cazuela amplia. Limpia, pela y corta las patatas en "cachelos" como si fuera para unas patatas bravas o para calderete y una vez el agua esté hirviendo ponlas a cocer hasta que al pinchar con un cuchillo este atraviese fácil la patata.

Escurre las patatas, pásalas por un pasapures o machácalas con un tenedor y adereza al gusto. Añade también queso parmesano. El parmesano es solo una sugerencia. cualquier queso rallado o en polvo sirve perfectamente. Mezcla con una lengua pastelera, una cuchara o tus manos si están limpias hasta formar una masa compacta. No se pegará a las manos. Tapa y deja que enfríe un ratito.

Ya podemos formar las bolitas!:
Coge una porción de masa del tamaño que quieras y haz una bola. Ten en cuenta que vas a rellenarla, por lo que en ese momento será como 3/4 partes de su tamaño final.
Aplasta la bola en la palma de tu mano y poniendo la mano en forma de cuenco y con la ayuda de la otra mano forma un hueco en el centro, haciendo más finas las paredes para que quepa bien el relleno.
Echa la cantidad que te quepa de relleno con una cucharilla y aplástalo para que se meta bien en la masa, como en la siguiente foto.



Ve cerrando los bordes de la bola hacia arriba hasta formar una bola. si te quedan huecos usa un poco más de masa de patata como pegamento.

Una vez hechas todas las bolas empánalas. Yo recomiendo que se haga un doble empanado para evitar que se abran en la fritura. consiste en, después de pasar una vez por harina, huevo y pan rallado, volver a pasar la bola por el huevo y de nuevo por el pan, para formar una doble capa. Esto se puede hacer con las croquetas y cualquier otro frito.

Ya solo queda freír las bolas. Calienta abundante aceite que cubra más de la mitad de las bolas y cuando el aceite esté caliente ve friendo las bolas. Si el aceite no está a suficiente temperatura seguramente se te abrán y se salga la patata, el relleno... Por lo que es importante que el aceite esté bien caliente pero sin que llegue a quemar enseguida el empanado.



Saca las bolas cuando ya estén doradas a papel absrbente y sirvelas acompañadas de tu salsa favorita.



¡¡¡Bon apetit!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Consultas, dudas, pegas, ideas, peticiones de recetas, ... Cualquier cosa que quieras comunicarme, ponla aquí! =) Añade tu dirección de correo electrónico si quieres que te conteste ahí. Mi correo electrónico: jaione_elzaburu_92@hotmail.com

Lo más visto