Pues en realidad no es tanto como una lasaña. Tiene bastantes diferencias. La primera, aparte de la berenjena, es que la receta original usa carne picada de cordero y no de tenera como la italiana. Sin embargo en nuestro país es difícil encontrar picada de cordero, por lo que se usa de ternera o mixta de ternera y cerdo.
Además la moussaka usa varias especial y hierbas como la canela y la menta.Me dejo de explicaciones y vamos a la receta...
MOUSSAKA (6 Pax)
Ingredientes:
1/2 kg. de carne picada de cordero
1 cebolla mediana (200 -250 g. +/-)
2 berenjenas grandes
4 dientes de ajo
2 tomates grandes ó 400 g. de salsa de tomate
1 cuch. de canela en polvo
2 hojas de menta
C/s de sal, pimienta y perejil
1 dl. de vino blanco
1 dl. de aceite de oliva
Queso rallado al gusto
Agua para escaldar
Hielos
Bechamel
1/2 l. de leche
50 g. de mantequilla
50 g. de harina de trigo
sal, pimienta y nuez moscada
Elaboración:
Empieza por cortar las berenjenas en rodajas de unos 6 mm. de grosor, sazónalas generosamente y deja que reposen una media hora para que suelten el amargor. Mientras preparas la bechamel:
Cuando haya pasado 30' de la berenjena, escurre el agua que suelte, aclara con agua fría y seca. Fríe las rodajas en no demasiado aceite y cuando estén hechas y doradas sácalas a papel absorbente.
Escalda los tomates: corta la punta que tiene el rabito, hazles una cruz en el culo y escalda por tandas en abundante agua hirviendo hasta que empiece a soltarse la piel. Sácalos entonces a agua helada y cuando estén fríos pela y trocéalos. Reserva
Haz la farsa de carne: En parte del aceite de freír dora los dientes de ajo laminados y retíralos antes de que se quemen. Pocha en ese aceite la cebolla y, cuando esté blandita añade la carne, sazona con la canela y las hojas de menta picadas y el perejil. Sofríe, y echa el vino blanco, remueve para que se suelte lo agarrado del fondo y añade el tomate previamente escaldado y troceado o la salsa de tomate. Deja que reduzca unos 15 minutos a fuego suave hasta lograr una especie de salsa boloñesa compacta.
Monta la Moussaka en una fuente alargada y algo honda (como para lasaña): Cubre el fondo con una capa de berenjena, echa la mitad de la carne, cubre con la mitad de bechamel y repite hasta tener dos caoas de cada. Al final echa queso rallado hasta cubrir sobre la bechamel y gratina al horno en la posición de grill.
¡¡¡Y ya está lista para servir!!!
ON EGIN!
¡QUÉ APROVECHE!