lunes, 27 de mayo de 2013

Guiso de ternera al toque de hierbabuena




Los guisos de carne, en este caso de ternera, son lo que más solemos comer un fin de semana en mi casa. Son fáciles de hacer, se les puede añadir muchas cosas y a todos nos gustan.

Muy tradicional, ¿no?. Esta vez quise darle un toque especial y, aprovechando una plantita de hierbabuena que nos acababan de dar, decidí darle este toque, a la vez fresco e intenso.




Además cuando va acompañado de unas patatas en cachitos fritas y luego terminadas en la salsa... no puede haber mejor guiso para mi. Sencillo, barato, rico, sano y te sacia.


Vayamos al grano... 



GUISO DE TERNERA A LA HIERBABUENA

Ingredientes:
1 kg de carne de ternera para estofar
1 pimiento rojo
2-3 pimientos verdes
1/2 cebolla
3 patatas medianas o 4 pequeñas
2 dientes de ajo
Hojas de hierbabuena
C/S de vino blanco
C/S de agua / caldo de carne
1 dl. de salsa de tomate / tomate natural triturado
Aceite de oliva
Sal y pimienta negra en polvo


Elaboración:

Limpia y trocea la carne si no viene ya troceada. Córtala en cubos de un tamaño algo mayor al que querrás que queden. Durante la cocción merman. Salpimenta al gusto
En una olla o cazuela calienta aceite y dora la carne por todos sus lados a fuego vivo.

Mientras se dora la carne corta los pimientos y la cebolla bien finito, en brunoise. cuando la carne esté lista, añadir las verduras y  baja la temperatura a media-baja. Deja que se poche la verdura removiendo de vez en cuando.

Pela y corta las patatas en cachelos pequeños, cascando como si fueran para calderete. Déjalas en remojo para que suelten la fécula y no se peguen al freír y escúrrelas bien. 
Calienta aceite en una sartén y fríe las patatas a fuego fuerte hasta que se doren. Da igual que queden crudas, una vez en el guiso se terminarán de hacer por dentro. Resérvalas sobre papel absorvente sin tapar.

 



Prepara un majado con los dientes de ajo, sal, y 4 hojas de hierbabuena enteras. Añade un poco de vino blanco y agua y mezcla.

Una vez pochadas las verduras, echar 1 dl. de vino blanco y remueve para que suelte los jugos del fondo. Echa a continuación el majado de hierbabuena y termina de cubrir con agua o caldo de carne, como prefieras. Echa un poquito de salsa de tomate para dar color
Deja hervir a fuego medio hasta que la carne esté hecha.

Saca la carne a un plato y triturar y colar la salsa. Ponla a levantar, rectifica de sal si está sosa o fuerte y echa la carne y las patatas. 
Dale un hervor a todo junto hasta que la patata esté tierna y, casi en el último momento añade si deseas algo de hierbabuena picada y/o unas hojitas.

Y ya está, solo queda servir al plato y disfrutar de un rico estofado de ternera.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Consultas, dudas, pegas, ideas, peticiones de recetas, ... Cualquier cosa que quieras comunicarme, ponla aquí! =) Añade tu dirección de correo electrónico si quieres que te conteste ahí. Mi correo electrónico: jaione_elzaburu_92@hotmail.com

Lo más visto