En estos tiempos comer una buena hamburguesa no es muy difícil. Dejando aparte las hamburguesas de los restaurantes de comida rápida, prácticamente todos los restaurantes y bares nos ofrecen una oferta muy variada en sus cartas.
Hacerlas en casa también tiene su punto, a mi siempre me ha encantado probar a ponerle esto, o lo otro, pero siempre notaba que faltaba algo para que fueran 100% caseras... Hacer yo misma en casa.
Nos venden tanta variedad de panes de hamburguesa que nunca me había planteado hacerlos yo misma. Pero un día pensé: "¿Y si lo hago yo? No es tan diferente a cualquier otra masa de levadura."
La verdad me encanta hacer masas de pan y bollería. Así que no pensé dos veces y busqué por el tan socorrido buscador de internet diferentes recetas de panecillos de hamburguesa. Busqué y busqué hasta el que por aspecto e ingredientes me pareció que quedaría más tierno una vez frío. Por supuesto fui modificando las cantidades según me parecía, y el resultado fue espectacular.
7 panecillos de una masa con 750 g. de harina. No está nada mal. Sale mucho más barato que comprar. Tiene su trabajo, si, pero una vez te pones a hacerlo... Además nada puede igualar esa satisfacción de decir que esa hamburguesa tan buena la has hecho tu del pan al trozo de carne.
Me enrollo mucho, lo se, así que vayamos ya con la receta...
PAN DE HAMBURGUESAS
Ingredientes:
400 g. de harina de fuerza
100 g. de harina normal
25 g. de levadura
1 huevo
3 dl. de leche entera o semi.
30 gr. de aceite de oliva suave
10 g. de azúcar
10.15 g. de sal
--------------------
Leche y huevo para pintar
Semillas de sésamo
Especias al gusto
Especias al gusto
Elaboración:
Tamiza la harina junto al azúcar en una fuente amplia y haz un volcán. Pon la sal en uno de los extremos.
Disuelve la levadura en la leche templada y añádela al centro de la harina junto al resto de ingredientes (el huevo y el aceite) y mezcla bien con una varilla hasta que puedas empezar a amasar como si fuera una masa de bollería .
Deja la masa que fermente y doble su tamaño (cerca de una fuente de calor tapado con un paño húmedo), cosa que ocurre en menos de 2 horas. Una vez lo haga, aplasta y bolea la masa y deja de nuevo otra hora que fermente.
Una vez que haya levado dos veces, puedes darle forma de dos maneras:
1.- La más simple: Haz bolas de unos 120 gr. y aplástalas ligeramente para que se queden extendidas y planas, pero no demasiado. Con esta cantidad de masa salen 8 panecillos
Ó...
2.- Estira toda la masa y dobla los lados largos cada uno hacia la mitad. Corta discos del tamaño deseado con un corta-pastas teniendo en cuenta que pellizquen el borde. Para que te quede claro, debe parecer un pan de Kebab: Que se abra pero no se separe. Yo esta técnica la vi en el siguiente LINK.
Pinta con leche la superficie y pon a fermentar las piezas dentro del horno a 30-40ºC con un vaso de agua en el fondo y, una vez levadas, retira el agua y sube la Tª a 180ºC.
Pinta de nuevo las hamburguesas esta vez con huevo y espolvorea sésamo y las especias o hierbas aromáticas secas que más te gusten.
Deja cocer unos 12 - 15' hasta que estén hechos y deja enfríar sobre una rejilla.
Pinta de nuevo las hamburguesas esta vez con huevo y espolvorea sésamo y las especias o hierbas aromáticas secas que más te gusten.
Deja cocer unos 12 - 15' hasta que estén hechos y deja enfríar sobre una rejilla.
Una vez hecho puede congelarse y descongelarse cuando se desee al micro mismamente. Además también sin hornear se pueden congelar tranquilamente
Os dejo unas fotos de la hamburguesa que me hice yo hace ya más de dos meses...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Consultas, dudas, pegas, ideas, peticiones de recetas, ... Cualquier cosa que quieras comunicarme, ponla aquí! =) Añade tu dirección de correo electrónico si quieres que te conteste ahí. Mi correo electrónico: jaione_elzaburu_92@hotmail.com