miércoles, 14 de enero de 2015

Cocina estadounidense: ALITAS BARBACOA PICANTES

¿Qué tendrá la comida "yanqui" que nos gusta tanto...? No se, yo no lo se. Pero sin duda esta es una de mis comidas norteamericanas favoritas. Es tan... picante. Eso, el sabor del pollo con las especias de la salsa barbacoa, el que pique y no poder parar de comerlo... que viciada ¿verdad? En fin... 



Tienen buen color, ¿¿a que si?? Que se queden así de doraditas con la salsa barbacoa ya, no tiene mucho secreto. 
Así que, si quieres aprender a hacer unas alitas a la barbacoa con tu propia salsa barbacoa casera, sigue leyendo. Por que esta es una de esas recetas (casi todas, más bien) que, dandoles tu toque, echando más de esto o de aquello, te diferenciarás del de al lado. 

Yo os voy a poner mi receta, pero como ya he dicho, cada uno tiene sus gustos y los míos no serán los mismos que los del vecino, desde luego. Seguro habrá ingredientes que en la receta original de la salsa o las alitas no está, pero lo divertido es variar y a mi es así como me gustan. Por lo tanto, prueba a echarle esa especia que a ti te apetece probar... y verás qué resultado.

Vamos a ello!



ALITAS BARBACOA PICANTES

Ingredientes (3-4 pax.):
8 alas de pollo 
2 cuch. grandes de harina de trigo
2 cditas. rasas de guindilla cayena en polvo
1/2 cdita. curry en polvo
Sal y pimienta

Aceite de oliva

Salsa barbacoa:
200 ml de ketchup (1 vaso normal)
2 cuch. y 1/2 de salsa de soja
2 cuch. vinagre de manzana
2 cditas. azúcar moreno
1/2 cdita. ajo en polvo 
1/2 cdita. de mostaza antigua (en grano)
C/S sal, pimienta negra y orégano
C/S tabasco 


Elaboración:

Si las alitas no vienen ya cortadas, quítales la punta y córtalas por la mitad, por la articulación.
Ahora hay que especiar la harina para rebozar en ella la carne. Muy fácil: Echa la sal, pimienta, el curry y la cayena a la harina en un cuenco y mezcla con una varilla, tenedor o tus propios dedos (¡Bien limpios, eeeh!). Que se repartan bien los sabores es lo importante. pasa por la mezcla las alitas, sacúdelas para retirar el exceso de harina y reservalas antes de cocinarlas.



Puedes hacerlas tanto al horno como fritas. De ambas formas quedan muy ricas y crujientes, pero obviamente al horno siempre te ahorras unas calorías...

Al horno: Precalienta al horno a 200 ºC . Extiende las alitas en una bandeja de horno, a ser posible que esté engrasada con un poquito de aceite o forrada con papel encerado, de forma repartida y uniforme con la piel hacia arriba.
 De esta forma tardán más rato en cocinarse que fritas, por lo que deberás tenerlas unos 20', que estén bien doradas por el lado de la piel y darles la vuelta otros 20' para que se hagan y doren por el otro lado. Si te gustan más o menos hechas, dejalas más o menos rato. Con este tiempo a mi me quedan jugosas y bien doradas y crujientes.

Fritas: Tan simple como poner a calentar una cazuela o la freidora a fuego medio-alto  y freír en el las alitas, con cuidado que no se quemen y se hagan bien, dandoles la vuelta a mitad de cocción.


MIENTRAS TANTO, LA SALSA: Echa en una fuente honda el ketchup (importante que la fuente sea lo suficiente honda y grande como para que una vez hechas quepan ahi las alitas). Ve añadiendo el resto de ingredientes y probando para saber si necesita más de esto o de aquello. Lo importante es que pique lo suficiente para que sea una buena barbacoa. Si prefieres en vez de mezclar puedes batir toda la salsa, quedará más uniforme. Personalmente a mi me gusta así con granitos de distintas especias .

Una vez cocinadas las alitas, échalas a la fuente y mezcla bien, que coja cada alitas salsa suficiente.


Después extiende las alitas sobre la bandeja de horno y echa por encima la salsa que ha sobrado con una cuchara a aquellas alitas que necesiten más.

Mételas con el grill puesto hasta que se dore la superficie, que se empapen bien de la salsa y estén pegajosicas. ese es el secreto de que la salsa esté tan integrada a la alita.

Alitas antes de meter al grill
Después de dorarlas de nuevo, con la superficie bien salseada
y crujiente


 Ya las puedes disfrutas, solas o acompañadas de alguna otra salsa al gusto, patatas fritas, ...


BON APETIT!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Consultas, dudas, pegas, ideas, peticiones de recetas, ... Cualquier cosa que quieras comunicarme, ponla aquí! =) Añade tu dirección de correo electrónico si quieres que te conteste ahí. Mi correo electrónico: jaione_elzaburu_92@hotmail.com

Lo más visto