lunes, 13 de enero de 2014

Helado de limón con y sin heladera

Llegaron las navidades, y con ellas los regalos. ¿¿¿¿Y qué me trajo el olentzero de parte de mi pedazo novio???? Pues una heladera casera. Ese aparato que hace tanto tiempo quería tener para elaborar esos dulces que a mi personalmente y a la gente que me rodea tanto nos gusta... Helados! (Obvio, para ello es una heladera, subnormal tontalaba!!!)

¡¡¡GRACIAS XABI!!! Gracias, gracias gracias y mil gracias =) Desde luego ha sido un regalo acertadísimo pues, desde el mismo primer día que tuve este gran (y pequeño) aparato en casa, ya he elaborado unos cuantos helados, que espero también poder subir y empezar a llenar de recetas la nueva etiqueta en mi blog, HELADOS GRANIZADOS Y SORBETES.





Este no es el primer helado que he hecho, pero es tan tan sencillo que va a ser el primero que os ponga para que lo probéis, así si tenéis dudas de si tener una heladera o hacer helados caseros es buena idea, se disipen. La respuesta es SÍ. Desde luego. 
Claro que a todos nos gusta ir a la mejor heladería y pedir uno de los tantos helados, pero ... ¿Qué pasa cuando no es verano??? (¿nos jodemos?, NOOOOO!!!)Yo tras probar helados caseros no quiero conformarme con comprar las tarrinas en el super si en casa el resultado me saldrá igual de rico, más barato y por supuesto más SANO. Que tras las navidades algunos queremos cuidarnos, pero un heladico de vez en cuando tampoco hará mucho mal...












No os asustéis si no tenéis heladera en casa. Se puede hacer igualmente, solo que el tiempo de elaboración se aumenta y es un poco más coñazo... Pero merece la pena y quedan igual.

Así que ahora, tras darle de nuevo las gracias a mi catador de helados (el otro día le llevé uno de galleta de receta propia improvisada...) / novio, os dejo la receta paso a paso de este clásico helado.




HELADO DE LIMÓN CON Y SIN HELADERA

Ingredientes:
3 limones
Ralladura de 1 de los limones
500 gr de leche condensada
2 yogures naturales


Elaboración:
Si lo vas a hacer con heladera y es como la mía, con su cubeta y la tapa y ya, mete la cubeta 8 horas en el congelador para que el líquido interior de congele.
Mete también al congelador un rato antes de empezar la crema el recipiente donde vayas a guardar el helado, para que al sacar de la heladera, este no se derrita enseguida.

Para preparar la crema: No puede ser más sencillo. Saca la ralladura de un limón y exprime todos los limones, no hace falta colar ni nada, luego la pulpa no se nota.
Echa en una jarra y suficientemente ancha los dos yogures, añade la leche condensada y el zumo y ralladura del limón. Bate bien con la batidora de pie (minipimer de toda la vida) y mete la mezcla a enfriar.

CON HELADERA: Saca la cubeta de la heladera del congelador (para ver si está listo para usar, agítalo. no debe oírse el líquido interior, debe estar congelado) y siguiendo las instrucciones del fabricante, ponle la tapa con la pala mezcladora y ponlo en marcha. ESTO ES IMPORTANTE. NO AÑADAS LA CREMA ANTES DE QUE LA PALA EMPIECE A GIRAR, PUES CON EL FRÍO SE PODRÍA CONGELAR PARTE DE LA CREMA EN LAS PAREDES Y ESO PARECERÁ UN POLO...





A continuación echa la crema y deja que manteque (que se enfríe mientras se mezcla y aumenta de volumen por el aire introducido en el mezclado) hasta que tenga la textura deseada. Yo la he tenido unos 50´, pues a ese tiempo me he fijado que se iba formando una "bola" de helado en una de las palas que ya no se mezclaba con el resto. Con la textura deseada conseguida, para el aparato, desenchufa y saca con la ayuda de una espátula que rebañe bien al recipiente que metiste en el congelador para conservar.Tápalo bien y deja en el congelador mínimo dos horas antes de consumirlo.


SIN HELADERA: Echa la crema en el recipiente que desees (preferiblemente amplio y bajo) y mete al congelador. Pasada media hora saca y con una varilla, remueve bien para eliminar los cristales de hielo que se hayan podido formar. Vuelve a meter al congelador y repetir este proceso durante 2-3 horas, hasta que no se pueda mezclar por que ya está congelado. Déjala en el congelador hasta su consumo.



También puedes echar helado en unas cubiteras de corazón, como hice yo y congelarlas. Las puedes usar como parte de algún postre, queda muy decorativo y no tienes que esperar a que se descongele. Los sacas al momento y listo.

¡Y ya está! ¿¿¿A que no es tan difícil??? Cuando quieras consumirlo basta con que saques el helado 15´antes para que se temple un poco y puedan sacarse bolas con un sacabolas.


¡¡¡BUEN PROVECHO!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Consultas, dudas, pegas, ideas, peticiones de recetas, ... Cualquier cosa que quieras comunicarme, ponla aquí! =) Añade tu dirección de correo electrónico si quieres que te conteste ahí. Mi correo electrónico: jaione_elzaburu_92@hotmail.com

Lo más visto