martes, 26 de abril de 2016

Brocoli gratinado con pollo y dos quesos

  El brócoli es una de esas verduras que de un vistazo los niños rechazan de inmediato. Bueno, las verduras en general, pero con las coles es algo mayor el asco. Y yo, por no romper la estadística me negué a probarlo durante toda mi vida hasta hace bien poco...





¡Y ahora me encanta! Como más me gusta es salteado o a la plancha, como para acompañar carne, pescado, ... Y no había probado a comerlo como plato principal hasta que al buscar en internet más formas de hacerlo vi en muchos sitios brócoli gratinado con bechamel, queso y otros "toppings". Así como la pella (coliflor de toda la vida), vamos.





  Así que hoy me he animado he decidido hacerlo, con pollo y cebolla pochada para darle saborcito y dos tipos de quesos para gratinar, un grana padano más intenso y uno más suave como la mozzarela.

Bueno, que si sigo explicando aquí todo lo que lleva como que me tendría que ahorrar la receta completa, pero aquí habréis venido a ver la receta, así que seguid más abajo y si probáis a hacerla comentadme más abajo y mandad fotos, que me encantaría verlas.





BRÓCOLI GRATINADO CON POLLO Y DOS QUESOS

Ingredientes (4 pax.):

·  1 brócoli grande  · 1 pechuga de pollo entera  · 1/2 cebolla fresca  · 1 diente de ajo  · Queso grana padano o parmesano  · Mozzarela de búfala  · Aceite de oliva  · Sal  ** BECHAMEL:  · 2 cda. mantequilla  · 2 cdas. harina de trigo  · 3/4 l. leche entera  · Sal, pimienta y nuez moscada


Elaboración:

  Colocamos una sartén antiadherente a fuego medio. Doramos el ajo picado y sin el germen en una cucharada de aceite de oliva y añadimos la cebolla en brunoisse. Dejamos pochar hasta que se ablande, subimos el fuego y añadimos el pollo cortado en tiras o dados. Salteamos hasta que se dore y se haga un poco y retiramos.




  Mientras hacemos el salteado ponemos a hervir abundante agua con un puñado de sal, separamos el brócoli cortando la parte más dura de los troncos y cortando por la mitad si los trozos son muy grandes. Cuando el agua rompa a hervir echamos el brócoli y les damos un hervor de 5 min. si nos gusta al dente o 10 si lo queremos más blandito. Tened en cuenta que luego al gratinar tanto el pollo como el brócoli se terminarán de hacer, por lo que no debemos dejarlos hechos del todo o se nos pasará. Pasado ese tiempo escurrimos y refrescamos (si vamos a tardar mucho en usarlo, para cortar la cocción y que no se pase con el calor residual). Reservamos escurriendo.


  LA BECHAMEL: Calentamos en el microondas la leche. En la misma sartén que hemos hecho el pollo sin limpiar, para aprovechar los jugos, echamos la mantequilla y cuando se funda añadimos la harina y con una varilla rehogamos un par de minutos para que se tueste la harina y no sepa a crudo. Añadimos la leche sin dejar de remover y cocemos hasta que espese hasta el punto que queramos. Si queda muy espeso echamos más leche. Salpimentamos y añadimos nuez moscada al gusto.





  En una fuente apta para horno ponemos en la base el pollo salteado con la cebolla y cubrimos ligeramente con parte de la bechamel. Añadimos a trozos la mozzarela, rompiendo con las manos y repartiendo sobre la bechamel. Colocamos el brócoli y napamos con una cuchara cada trozo. Echamos el grana padano por todoy llevamos al horno en posición de gratinar con ventilador y dejamos hasta que se dore, unos 20 minutos a 180ºC en mi caso.


  Si es una ocasión especial podemos hacerlo en cazuelas o fuentes individuales, que queda una presentación muy resultona y nos ahorramos el paso de emplatar. Aunque en las fotos lo veáis con poca bechamel, tened en cuenta que lleva más entre medio, y como presentación si se ve parte de la verdura queda muy "natural".




 ¡QUE APROVECHE!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Consultas, dudas, pegas, ideas, peticiones de recetas, ... Cualquier cosa que quieras comunicarme, ponla aquí! =) Añade tu dirección de correo electrónico si quieres que te conteste ahí. Mi correo electrónico: jaione_elzaburu_92@hotmail.com

Lo más visto