domingo, 8 de noviembre de 2015

Conservación de los alimentos al vacío

Este post es un poco diferente, no voy a mostraros una receta, un diy para decorar vuestros dulces ni recomendaciones gastronómicas de lugares que haya visitado.




Hoy voy a enseñaros una forma de conservación de la comida que os va a venir de perlas. Os ahorraréis espacio en el frigorífico, en el congelador, ... Además que os vais a ahorrar dinerito por que desecharéis menos comida ya que al vacío tarda hasta 30 días más en algunos casos en caducarse que sin hacerle el vacío.


Vamos a ello. Lo primero que tendré que explicar para quien no lo sepa qué es o más bien en qué consiste el envasado al vacío:
   Es una técnica que, como ya he dicho, sirve para conservar más tiempo y ocupando menor espacio en la cámara los alimentos, crudos o cocinados, extrayendo la mayor cantidad posible del oxígeno del envase donde vaya a conservarse (bolsa, tupper, ...) y termosellando posteriormente para mantener estas condiciones.



Pero, y es que esta técnica también tiene peros, es que no todos los alimentos o más bien no a todos los alimentos se les puede aplicar el  vacío de forma normal. Hay alimentos que por ser muy frágiles (croquetas, por ejemplo) o por contener líquidos o estar en estado líquido (guisos, salsas, ...), debido a la presión interior se aplastarían  o directamente estallarían manchando a todo lo que se encuentre al alcance. Tu, por ejemplo.
Otra cuestión a tener en cuenta es que no es recomendable sellar un producto en caliente, pues como ya muchos sabréis, en caliente las bacterias proliferan mucho más rápido y de nada nos serviría haber malgastado una bolsa (que baratas no son) para acabar tirando el producto caducado más rápido de lo que esperábamos. Así que primero enfría y luego sella.


PREGUNTA DEL MILLÓN: ¿Cuánto me va a costar una máquina la maquinaria necesaria para envasar al vacío en mi propia casa como si fuera un producto envasado del súper? No mucho. Por ahí he leído que las máquinas baratas no funcionan bien, que hay que gastarse al menos 100 euros etc.



 Yo tengo una comprada en la cooperativa de hostelería de mi ciudad que me costó 50 euros. A eso le sumas un pack de unas 100 bolsas medianas especiales (IMPORTANTE) para máquinas domésticas y tienes una inversión inicial de 60 euros. No está nada mal ¿verdad? Es una máquina fácil de usar y que tiempo después mantiene bastante bien el vacío dentro de la bolsa. Aunque depende de la forma del alimento si deja muchos huecos es bastante fácil que pierda el vacío más rápido. Pero no tiene nada que ver con la máquina.


Para hacer el vacío a cualquier producto no frágil ni líquido simplemente tienes que llenar la bolsa repartiendo de forma más plana posible los alimentos. De este modo luego para almacenar es mejor, ocuparemos menos espacio que si los amontonamos. Además al dejar menos huecos entre cada uno, el vacío es más efectivo. Una vez la bolsa llenada sin llegar a los bordes, lo colocamos en la máquina al vacío y damos al botón de vacío y sellado. Esperamos hasta que termine, retiramos la bolsa y ponemos etiqueta con el nombre y la fecha de envasado o de caducidad indicada en la bolsa, para saber cuanto más nos va a durar.


En caso de querer envasar productos frágiles o líquidos lo único que haremos primero será congelarlo, ya sea en una bolsa sellada o no. Una vez congelado se corta la bolsa justo por debajo del sellado y se vuelve a envasar, esta vez al vacío.


Este aparato en concreto y seguro que la mayoría del mercado, tiene un adaptador para un tubo que poniéndolo en unos tuppers especiales o tapas de sellado, podremos hacer el vacío en distintos recipientes como fiambreras, botes de vidrio. Yo todavía no he probado pues no tengo ni de estas fiambreras ni el tubo, pero prometo subir a mi canal de youtube una demostración de como funciona si me hago con alguno.


Además de para conservar, el vacío es una técnica muy apreciada para cocer. Los alimentos cocinados al vacío conservan intactas mucho mejor sus propiedades organolépticas y de esta forma podrás hacer comidas más sanas con el sabor original del producto fresco.



Y no tiene más misterio. Os recomiendo invertir en este aparato si queréis hacer hueco en vuestra cámara, si sois una familia grande o si vives solo, de este modo cuando compres de más y te sobre podrás guardarlo más cómodamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Consultas, dudas, pegas, ideas, peticiones de recetas, ... Cualquier cosa que quieras comunicarme, ponla aquí! =) Añade tu dirección de correo electrónico si quieres que te conteste ahí. Mi correo electrónico: jaione_elzaburu_92@hotmail.com

Lo más visto